envelopecontacto@tenstep.com.ec teléfono099 4586 197  lock Iniciar sesión   infoContáctese   twitter  facebook

Ágil 101 - Los puntos de historia nos dan velocidad y ritmo

bigstock-business-people-statistics-a-85018064

 

Uno de los aspectos sobresalientes de un proyecto ágil es que la carga de trabajo para cada iteración se determina al inicio de ella. En otras palabras, la carga de trabajo no se la planifica con muchos meses de anticipación; solo es necesario planificar esa iteración.  Esta característica permite que el proyecto ágil sea muy flexible.

Al inicio de cada iteración se realiza una reunión, entre el Propietario del Producto (product owner) y el equipo del proyecto, para determinar la carga de trabajo de la nueva iteración. Durante la reunión, el Propietario del Producto evalúa los requisitos pendientes y extrae el siguiente juego de historias de usuario que son de máxima prioridad.  A cada Historia de Usuario se le debe asignar el nivel de esfuerzo cuando se la incluye en la Lista de Pendientes del Producto (Product Backlog). Debería incluirse un estimado de las horas de esfuerzo, o posiblemente un número determinado de Puntos de Historia (story points). Los Puntos de Historia son números usados para estimar el tamaño relativo de una historia de usuario.

Durante la reunión de planificación, los miembros del equipo del proyecto asumen bajo su responsabilidad los puntos de historia que puedan completar en esa iteración. El Equipo asume las historias de usuario más importantes. De esta manera, el Propietario del Producto se asegura siempre  de que sus necesidades más importantes estarán incluídas en la solución final.

Es importante que el equipo del proyecto evalúe rápidamente cuánto trabajo puede terminar en cada iteración. Esto permite que la carga de trabajo se mantenga relativamente estable entre las sucesivas iteraciones. Si el equipo encuentra que no pudo terminar un juego de historias de usuario en la iteración pasada, entonces aceptará menos trabajo en la siguiente iteración. De la misma manera, si el equipo encuentra que pudo haber hecho más trabajo en la iteración pasada, puede tomar más trabajo en la próxima iteración. El ritmo con el cual el equipo termina puntos de historia de las Lista de Pendientes también se conoce como la "velocidad" del equipo.

Las historias de usuario que se selecciona para realizar durante la iteración, se deben terminar en esa iteración. En un proyecto tradicional, uno podría postergar un hito o una implementación si todo el trabajo no se termina. Sin embargo, en un proyecto ágil es importante mantenerse en un ciclo de iteraciones constante. Si la historia de usuario no está lista cuando la iteración esta lista para entrar en producción, el código debe ser excluido para liberar el resto de la iteración a tiempo. No hay postergación de la fecha de terminación de la iteración. El equipo selecciona suficiente trabajo como para terminarlo a tiempo en cada iteración.

Entonces, el equipo del proyecto se enfoca en culminar el trabajo de cada iteración, una y otra vez. Estos pasos constantes para cada iteración se conocen también como el "ritmo" del equipo.

Historias de Usuario, Puntos de Historia, Velocidad y Ritmo, son los términos característicos del modelo Ágil. Ahora, tú ya conoces lo que significan estos términos y conoces su importancia para un proyecto Ágil saludable.

 

Autor: SCRUMstudy

 

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC

 

Director Ejecutivo de TenStep Ecuador

 

Certificaciones Online

Solicita información

Más artículos