La Justificación del negocio demuestra las razones por las cuales se emprende un proyecto. Responde a la pregunta: ¿Por qué se necesita este proyecto?. La Justificación del Negocio dirige toda la toma de decisiones relacionadas con el proyecto. Por lo tanto, es importante evaluar la viabilidad y factibilidad de un proyecto, no solamente antes de comprometerse con gastos considerables o inversiones en etapas iniciales del proyecto, si no que también es necesario verificar la justificación del negocio, contínuamente, a lo largo del ciclo de vida del mismo.
Se debe cancelar un proyecto si se encuentra que no es viable. La decisión debe elevarse a los interesados relevantes y a la gerencia sénior. La justificación del negocio para un proyecto debe evaluarse al inicio del proyecto, a intervalos predefinidos a lo largo del proyecto, y en cualquier momento en el que se presenten problemas o riesgos que atenten contra la factibilidad del proyecto.
Los siguientes pasos capturan la manera cómo se determinar la justificación del negocio:
1. Evaluar y Presentar un Caso de Negocio
Normalmente, el Propietario del Producto confirma y analiza la Justificación del Negocio. Se documenta y presenta en forma de un Caso de Negocio de proyecto antes de la fase de Inicio, e implica considerar los diferentes factores. Una vez documentado, el Propietario del Producto debería crear una Declaración de la Visión del Proyecto y obtener la aprobación por parte de quienes toman las decisiones clave en la organización. Generalmente, estas personas son ejecutivos y/o una especie de panel de directores de proyecto o programa.
2. Justificación Continua de Valor
Una vez que quienes toman las decisiones aprueban la Declaración de la Visión del Proyecto, se establece la línea base y la Justificación del Negocio. La Justificación del Negocio se valida a lo largo de la ejecución del proyecto, normalmente en intervalos predefinidos, o hitos, tales como: durante las Reuniones de Revisión del Portafolio, del Programa y del Backlog del Producto, y cuando se identifica problemas y riesgos que pongan en peligro la viabilidad del proyecto.
A lo largo del proyecto, el Propietario del Producto debería mantener actualizada la Justificación del Negocio, en la Declaración de la Visión del Proyecto, con información relevante del proyecto para permitir que quienes toman las decisiones importantes lo hagan de manera informada.
3. Confirmar la Consecución de los Beneficios
El Propietario del Producto confirma el logro de los beneficios para la organización a lo largo del proyecto, así como al término de las Historias de Usuarios del Backlog Priorizado del Producto. Los beneficios de los proyectos Scrum se alcanzan durante los procesos de: Demostración y Validación del Sprint, Retrospectiva del Sprint, Enviar Entregables y Retrospectiva del Proyecto.
La siguiente figura resume los pasos para determinar la justificación del negocio:
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega TSPM, SMC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC