El “Scrum Diario” es una reunión que se efectúa cada día de un sprint en las organizaciones que han adoptado la metolología Scrum. Normalmente, estas reuniones se hacen cada día en el mismo sitio y a la misma hora. Habitualmente, las Reuniones Diarias de Scrum se conducen por la mañana con el fin de ayudar a establecer el contexto para el día de trabajo. Sin embargo, cuando trabajas en una organización distribuida globalmente, la reunión puede ocurrir a una hora establecida de común acuerdo entre los miembros del equipo. Las Reuniones Diarias de Scrum se limitan a 15 minutos de duración para mantener la discusión rápida e importante.
El equipo se reúne cada día para ponerse al tanto rápidamente. Esta reunión es considerada como una de las partes más sobresalientes del marco Scrum. Abajo consta una lista con algunos de los beneficios de mantener la Reunión Diaria de Scrum:
• Permitir al equipo estar en sincronía con cómo están ocurriendo las cosas.
• Permite hacer correcciones en el sprint.
• Construye confianza entre los miembros del equipo.
• Estimula la planificación personal.
• Genera gran visibilidad del progreso.
• Permite que el equipo se auto-organice.
Es obligatorio para todos los miembros del equipo participar en la Reunión Diaria de Scrum. Se espera que el Propietario del Producto y el Scrum Master también participen en estas reuniones. Se requiere que el Scrum Master solamente capte los impedimentos que se reconozcan en la reunión Diaria de Scrum, y que no trate de discutirlos o resolverlos en la reunión. Este evento se considera un círculo de retroalimentación “centrado en el trabajo”, que los miembros del equipo utilizan para comunicar y evaluar el progreso e identificar impedimentos. No se intenta que la reunión sea una herramienta de reporte de gestión o de estatus.
Dentro del equipo, diariamente se recalca el compromiso y la responsabilidad. Estas reuniones son dirigidas por el equipo y para el equipo. Las reuniones ayudan al grupo a estar enfocado en el objetivo y también ayuda a la auto-organización y colaboración. El tiempo ocupado en estas reuniones puede considerarse como tiempo bien invertido cuando finalmente se realiza el entregable del proyecto.
En la reunión diaria de Scrum no necesariamente se evita resolver problemas o inconvenientes. Sin embargo, esta reunión no tiene como objetivo resolver los problemas e inconvenientes.
En esta reunión, cada miembro trata de contestar a estas tres preguntas:
• ¿Qué hizo ayer el miembro del equipo?
• ¿Qué planea hacer hoy?
• ¿Qué problemas ha enfrentado hasta ahora?
Estas reuniones ayudan al equipo a darse cuenta de qué hizo cada persona ayer, y qué planea lograr hoy. El Scrum Diario ayuda a mejorar el compromiso de cada persona con el equipo. Crea un equipo auto-organizado con ambiente positivo.
Autor: SCRUMstudy
Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC
Director Ejecutivo de TenStep Ecuador