Entregar el máximo valor para el negocio en el período de tiempo más corto posible, está arraigado en el Marco de Scrum. Generalmente, se espera que los proyectos Scrum creen Valor para el negocio o servicio, lo cual hace atractivo al marco Scrum para los interesados del negocio.
Pero, no está claro si el Valor para el Negocio puede alcanzarse a través de reducir los costos incurridos, incrementar la ganancia final, incrementar la satisfacción del cliente, minimizar el riesgo o incrementar la capacidad organizacional. El Valor para el negocio y su función es una tarea subjetiva que requiere balancear mucha información sobre la base de bastantes prioridades cambiantes. El Propietario del Producto lo utiliza como un indicador para priorizar el Backlog del Producto.
La priorización del Backlog del Producto incluye muchas otras variables y atributos, por lo tanto, la priorización basada en el Valor para el negocio no debería ser el único enfoque. Un buen Product Owner debería comprender profundamente la Visión del Proyecto y tener una buena relación con el cliente y el equipo de desarrollo. El Propietario del Producto también debe tener en cuenta el riesgo y el esfuerzo, mientras prioriza el Backlog del Producto.
De hecho, las empresas difieren en los procesos de venta que determinan el valor potencial de una característica del producto al lanzarla al mercado, y el momento adecuado para vender el producto en el mercado. Los interesados y la gerencia senior de una empresa deciden qué liberar a continuación para ganar valor. Sin embargo, los Interesados imponen sus deseos individuales sobre los equipos de desarrollo o los Propietarios de Productos según difieran sus prioridades. Se alcanza un acuerdo común entre los interesados con respecto al hecho de que el Propietario del Producto debe ser el responsable general de definir las prioridades.
Se estima el Valor para el negocio de la misma manera en que los desarrolladores estiman la complejidad. El Poker de Estimación ayuda a los Propietarios del Producto e Interesados a reunirse, compartir información relacionada con los Valores para el Negocio. El alcanzar acuerdos trae comprensión y respeto entre ellos y los miembros del equipo.
La práctica de estimar el Valor para el Negocio de cada Historia muestra algunos problemas tales como asignar un valor discreto a pequeñas características o pedacitos de funcionalidades y determinar el costo de las mismas. Sin embargo, eso no significa que debamos hacer un análisis de tasa interna de retorno de las Historias de Usuarios o asignar valor del negocio a las características. Durante tal análisis y estimación, se debe mantener un balance entre el Valor y el costo asociado. Es mejor hacerlo al nivel de Historias de Usuarios grandes.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDA, STC, SPOC, SMC, SDC