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Identifica las Trampas Comunes en Scrum, Parte 1

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Scrum es una metodología altamente viable para desarrollo de software y creación de nuevos productos, y los equipos que implementan Scrum rara vez experimentan fracasos. Sin embargo, sería un error asumir que Scrum es una panacea para todo tipo de problemas e impedimentos que emergen durante el desarrollo de los procesos.

De hecho, si el equipo que implementa Scrum fracasa en la entrega, no se le puede culpar a Scrum pues como proceso, en sí mismo, no está errado; más bien las deficiencias y defectos recaen en la implementación de esta metodología. Para ponerlo en otras palabras, existe una cantidad de trampas en los que el equipo Scrum puede caer y como resultado de ello las cosas pueden colapsar y todo el propósito de implementar Scrum puede sucumbir.

A continuación se menciona algunas de las trampas comunes de Scrum:

Excesiva planificación inicial.- Los equipos Scrum no deben darse el gusto de planificar por adelantado, en su lugar, el equipo debe empezar a codificar y desarrollar inmediatamente. No tiene sentido desperdiciar tiempo en decidir el Backlog del Producto con mucha anticipación debido a que para planificar los subsecuentes Sprints es importante la retroalimentación recogida durante los Revisiones y Retrospectivas del Sprint.

Enfocarse en las herramientas.- Las herramientas no son lo importante; la gente y los procesos son importantes. Así que, no existe necesidad de preocuparse acerca de las herramientas. “Encontrar la herramienta adecuada” es solo un obstáculo para iniciar y los equipos deben iniciar de inmediato el trabajo.

Resolver Problemas en la Reunión Diaria de Pie (daily standup).- La Reunión Diaria de Pie no es para discutir problemas o para encontrar soluciones a esos problemas. Las Reuniones Diarias esencialmente deben limitarse a 15 minutos y a contestar las tres preguntas.

Gerencia o Interesados gestionando al equipo.- Scrum requiere que los equipos sean auto-organizados y auto-gestionados; por lo tato, ni la gerencia ni los interesados deben tratar de manejar al equipo o de asignarles tareas. Por otro lado, el equipo tampoco debe esperar a que el Director de Proyecto o el Líder del Equipo deleguen tareas a los miembros del equipo.

Scrum Máster como colaborador.- El Scrum Máster es un rol especializado; se supone que es un observador y un facilitador, no un desarrollador o comprobador. Así que no se le debería asignar ninguna otra responsabilidad. De igual manera, no debería dirigir al equipo acerca de qué hacer y qué no, debido a que ésto le distraería de monitorear si el equipo se adhiere a los principios de Scrum.

Imponer plazos y recursos.- Los equipos Scrum saben muy bien qué completar en un Sprint en particular, así que ni el interesado ni la gerencia deben tratar de imponer fechas tope u ordenar recursos, puesto que ello no solo desmotiva al equipo, sino que reduce su productividad y la calidad del trabajo producido.

Equipo disperso.- Scrum prefiere co ubicar juntos a los miembros del equipo puesto que la dispersión geográfica de los miembros impide la comunicación directa y efectiva, lo cual reduce la productividad y la calidad.

Scrum es el marco de trabajo más popular y prometedor de Ágil. Practicar Scrum de la manera adecuada es crucial para la construcción de productos y entregarlos más rápido al mercado. Los equipos Scrum deben asegurarse de seguir las mejores prácticas y evitar estas trampas comunes de Scrum.

 

 

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

 

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