Cuando se planifica un proyecto, luego de justificar y confirmar el Valor del mismo, el Propietario del Producto debería considerar las políticas de la organización, procedimientos, plantillas y el estándar general dictado por el Cuerpo de la Guía de Scrum (o una junta u oficina de proyectos, o similar); y al mismo tiempo, maximizar la entrega sobre la base del Valor.
La carga de determinar cómo se crea el Valor recae sobre los interesados (patrocinador, clientes y/o usuarios) mientras, el Equipo Scrum se concentra en qué es lo que se desarrollará. Algunas herramientas cotidianas recomendadas por el Cuerpo de Guía de Scrum pueden ser:
Mapeo de Flujo del Valor
El Mapeo del Flujo del Valor utiliza diagramas de flujo para ilustrar el Flujo del Valor y la información requerida para completar un proceso. Esta técnica puede usarse para optimizar un proceso a través de ayudar a eliminar los elementos que no añaden valor.
Priorización Basada en el Valor para el Cliente
La Priorización Basada en el Valor para el Cliente ubica la importancia principal en el Cliente y se esfuerza por implementar primero las Historias de Usuario con el mayor Valor. Tales Historias de Ususario de alto valor se identifican y mueven al inicio del Backlog Priorizado del Producto.
Un equipo puede utilizar una variedad de esquemas de priorización para determinar las características de más alto valor.
• Esquemas Simples
Los Esquemas Simples involucran ítems para nivelación por Prioridad como: “1”, “2”, “3” o “Alto”, “Medio” y “Bajo”, etc. Aunque este es un enfoque simple y directo, también puede volverse problemático porque generalmente existe una tendencia a nivelar todo como Prioritario, “1” o “Alto”. Incluso los esquemas de priorización “Alto”, “Medio” y “Bajo” pueden encontrar dificultades similares.
• Priorización MoSCoW
El Esquema de Priorización MoSCow obtiene su nombre de la siglas de las frases Must have (Debe tener), Should have, Could have (Puede tener) y Won´t have (No tendrá). Este método de priorización es generalmente más efectivo que los esquemas simples. Los niveles están en orden decreciente de prioridad en donde sin las características Must have el producto no tendría valor. Las características Won´t have son aquellas que aunque sería bueno que el producto las tenga, no es necesario que se las incluya.
• Moneda de Monopolio
Esta técnica involucra entregar al cliente un “dinero de monopolio”, o dinero falso, equivalente a la cantidad del presupuesto del proyecto y pedirle que lo distribuya entre las Historias de Usuario que están en consideración. De esta manera, el cliente prioriza sobre la base de cuánto están dispuesto a pagar por cada Historia de Usuario.
• Método de los 100 Puntos
El Método de los 100 Puntos fue desarrollado por Dean Leffingwell y Don Widrig (2003). Implica entregar 100 puntos al cliente, los cuales se puede usar para votar por las características que él siente que son las más importantes.
• Análisis Kano
El Análisis Kano fue desarrollado por Noriaki Kano (1984), e implica clasificar las características o requisitos en cuatro categorías sobre la base de las preferencia del cliente.
1. Exciters/Delighters: Características que son nuevas o de alto Valor para el cliente.
2. Satisfieres: Características que ofrecen Valor al cliente.
3. Dissatisfiers: Características que si no están presentes causarían que el cliente no quiera el producto, pero no afectan el nivel de satisfacción si están presentes.
4. Indifferent: Características que no afectarán al cliente en ninguna manera y deberían ser eliminadas.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC