El Equipo Scrum, también conocido como el equipo de desarrollo es responsable de crear el producto y posee todas las habilidades esenciales requeridas para llevar adelante el trabajo del proyecto. Tienen un alto nivel de colaboración para maximizar la productividad, así que se requiere una mínima coordinación para hacer que las cosas ocurran. Para minimizar la dependencia, los miembros del equipo son expertos en el dominio elegido, y también poseen el conocimiento básico y habilidades en otros ámbitos.
Algunos de los retos que el Equipo Scrum enfrenta son:
Establecer un conocimiento común de los requisitos del cliente y el enfoque para desarrollar el producto.
El Equipo Scrum consta de miembros con diferentes niveles de pericia, experiencias y puntos de vista. De esta manera, todos los miembros deben estar alineados con los requisitos del cliente para desarrollar exitosamente el producto y alcanzar o exceder las expectativas.
Funcionar como una unidad para alcanzar las metas del proyecto.
Un Equipo Scrum es una unidad multifuncional que consta de miembros de diversos grupos. Esta diversidad puede ocasionar fricción dentro del Equipo, especialmente en la etapa formativa. Así, el quipo debe esforzarse para funcionar como una sola unidad para evitar cualquier conflicto interno que pueda alterar el trabajo.
Crear un ambiente que fomente la colaboración ente los miembros del Equipo Scrum.
Colaboración implica que el equipo trabaje proactivamente compartiendo opiniones, ideas y experiencia para superar los retos o para mejorar la calidad del producto. Colaborar puede ayudar al equipo a entregar productos de alta calidad en menor tiempo. Compartir conocimiento es una parte importante de la colaboración.
Estar preparados para abordar las solicitudes de cambio del cliente en cualquier momento durante el ciclo de vida de desarrollo del producto.
Los proyectos Scrum se caracterizan por una alta taza de cambios, dependiendo de los requisitos del cliente. Las solicitudes de cambio pueden darse debido a condiciones fluctuantes de las condiciones de mercado, cambios en las preferencias de los usuarios finales, parámetros financieros, etc. Así que los miembros del equipo Scrum deben ser capaces de acomodar cambios dado que el objetivo de un equipo Scrum es entregar funcionalidades de mayor valor para el cliente.
Poseer algunas habilidades de negocio para asegurar una fácil comunicación con los Propietarios del Producto y clientes.
A los Equipos Scrum, generalmente se les requiere interactuar con los Propietarios del Producto y patrocinadores. Ellos pueden tener que negociar con el Propietario del Producto para decidir qué características pueden entregar durante un sprint o cuáles características pueden contribuir para el mayor valor. Mientras el Equipo Scrum posee habilidades técnicas, es importante que posea también un conocimiento de negocio adecuado para ser capaz de interactuar con el Propietario del producto.
Asegurar que la velocidad del equipo es sostenible en el tiempo y que el equipo entregue el trabajo comprometido.
El Equipo Scrum debe trabajar a un paso que sea sostenible. Esto significa que el equipo no debe sobrestimar o subestimar las tareas. Estimar puede ser difícil al inicio, sin embargo, luego de algunos Sprints el equipo debería ser capaz de hacerlo con mayor exactitud. Debido a que el sprint está definido en el tiempo, el equipo debe encontrar un ritmo óptimo para asegurar que alcanzará los objetivos del sprint en un tiempo limitado.
Asegurar el mejoramiento continuo de los procesos
El equipo Scrum es responsable por el mejoramiento continuo de los procesos a lo largo del curso del proyecto. Los equipos deben participar proactivamente en las Reuniones Diarias de a Pie, Reuniones de Retrospectiva del Sprint y Reuniones de Retrospectiva del Proyecto para compartir lo aprendido y hacer lluvia de ideas para procesos de mejoramiento.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC