Sin lugar a dudas, Scrum es uno de los enfoques más viables y potencialmente aplicables para gestionar proyectos. Siendo una enfoque Ágil fuerte, Scrum tiene múltiples ventajas y por ello, últimamente, un número creciente de empresas han implementado o han tenido la intensión de implementar Scrum.
Sin embargo, la implementación tiene sus contratiempos. Aunque los hechos y los números sugieren que Scrum ha sido exitoso en desarrollar y entregar soluciones y otros productos de alta calidad y con valor para el negocio, ha habido instancias en las que ha fracasado en entregar el fruto esperado.
Los Scrum Masters, así como los practicantes de Ágil alrededor del mundo, han estado combinando su conocimiento y lecciones aprendidas para encontrar las razones sobre cómo y por qué ha fallado Scrum.
Un análisis profundo de algunos proyectos Scrum que han fallado ha revelado lo siguiente:
1.- Scrum no es una varita mágica o un remedio milagroso: El despliegue publicitario que viene con la difusión de cualquier proceso o producto nuevo ha llevado a los profesionales alrededor del mundo a asumir que Scrum es un remedio milagroso para todo tipo de problemas que aparecen en el proceso de ejecución e implementación. Sin embargo, para ser precisos y prácticos, Scrum no es una varita mágica, o poción, que pone fin a todo tipo de problemas. Scrum es un marco de trabajo que delinea un acercamiento a los procesos y prácticas y que ayuda a gestionar las actividades del proyecto. Ningún proceso, técnica o metodología resolverá todos los problemas que aparecen en los proyectos. Aunque resulte tentador, no es realista esperar un remedio milagroso que mate todos los monstruos del proyecto.
2.- La aplicación inapropiada de Scrum puede llevarla a su ruina: Scrum no es un método prescriptivo, sino una aproximación sugestiva para el desarrollo del producto. Así que, la manera en que se implemente hace toda la diferencia. El equipo que practica Scrum debe conocer los principios Scrum, así como la idoneidad de Scrum para el proyecto en cuestión.
Las personas que implementan Scrum deben estar conscientes de las fortalezas y debilidades del enfoque que están aplicando. La ambigüedad y vaguedad, ya sea acerca del enfoque o de los procesos apropiados de Scrum, o de ambos, puede resultar en confusión y retrabajo, incremento del costo de ejecución y retraso en la entrega de los compromisos.
3.- Los problemas resaltados por Scrum deben resolverse: Una de las ventajas significativas de Scrum es que revela problemas a una etapa muy temprana en el proceso. Sin embargo, conocer el problema es avanzar solo la mitad del camino.
La tarea primordial es resolver los problemas y hacer un esfuerzo para eliminar los impedimentos que hayan aparecido. Aunque, es notorio que algunos equipos no hacen esfuerzos para lidiar con los problemas; estos problemas pueden ser ignorados u ocultos hasta el final del proyecto. Efectivamente es este aplazamiento el que produce las demoras en la entrega o el fracaso para alcanzar los compromisos, incluso cuando se ha apostado por Scrum.
4.- Falta de un equipo Scrum hábil y eficiente: Para implementar Scrum de manera eficiente y exitosa, se requiere un equipo de proyecto muy hábil, así como eficiente. Todos los roles: Scrum Master, Propietario del Producto (quien es la voz del cliente) y los miembros del Equipo Scrum (equipo) deben estar conscientes de los principios de Scrum (tal como la colaboración) y deben acatarlos tan efectivamente como sea posible.
También, los miembros del equipo deben ser técnicamente sólidos y expertos en las tecnologías que se va a usar. Mientras, el Propietario del Producto debe poseer toda la información comercial relevante y valiosa sobre el producto en desarrollo. Parte de la implementación exitosa de Scrum se basa en que los miembros del Equipo Scrum sean “generalistas - especialistas”. Necesitan estar lo suficientemente capacitados para identificar y ejecutar puntos de convergencia para las habilidades involucradas en el proyecto, mientras que deben tener talentos avanzados y agudeza en un grupo de habilidades específico, que provea alto grado de calidad. A parte de esto, los miembros del equipo deben tener un fuerte sentido de dedicación y compromiso con el proyecto y con los principios Scrum.
5.- Falta de experiencia y de un Propietario de Producto Visionario: El Propietario del Producto es quien dirige al proyecto en el camino requerido, y sirve como un link entre los miembros técnicos y los clientes. Así que, es esencial que el Propietario del Producto sea eficiente, que tenga experiencia y sea visionario. En otras palabras, él o ella debería estar muy versado en las dependencias del proyecto y muy consciente de los posibles riesgos.
6.- Falta de un Scrum Máster con experiencia y habilidades: El Scrum Máster debería ser un Líder Servicial efectivo que sepa cómo mantener al equipo trabajando unido y cómo remover los obstáculos que se interponen con la terminación exitosa del proyecto. Él o ella debería hacer su mejor esfuerzo para incrementar la comunicación efectiva entre los miembros del equipo y facilitar las actividades de planificación e implementación libres de fricción.
Para concluir, se puede argumentar que el responsable del fracaso de Scrum, en la mayoría de proyectos fallidos, es la implementación inapropiada o la falta de apego adecuado a los principios Scrum, pero no Scrum por sí mismo.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC