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Dirección de Proyecto Scrum: ¿Dónde encaja el Director de Proyecto?

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Conforme las organizaciones progresivamente adoptan Scrum como método de Dirección de Proyectos sobre el método tradicional en cascada, el “mapeo de roles" se vuelve crítico. Tal ves, uno de los mayores retos que enfrentan las organizaciones al moverse a Scrum es la pregunta: ¿Dónde encaja el Director de Proyecto en Scrum?

Estamos tan acostumbrados al rol tradicional del Director de Proyecto que nos olvidamos que se trata de un rol, no necesariamente representa la posición en la jerarquía organizacional. La palabra “Director de Proyecto o Gerente de Proyecto” se ha vuelto tan común que en muchas estructuras organizacionales las personas son permanentemente designadas como Directores de Proyecto. Debemos comprender que ser “Director de Proyecto” no es un tener un título permanente en una organización; mas bien es un rol que una persona tiene cuando dirige un proyecto a su cargo.

Una persona puede tener las competencias necesarias para dirigir un proyecto pero no es Director de Proyecto hasta que no se le encargue esa responsabilidad. El rol del Director de Proyecto es definido por las responsabilidades a desempeñar en ese proyecto y un individuo responsable (Director de Proyecto) ejecuta ese rol.

Cuando estamos transitando de Cascada a Scrum, muchas veces cometemos el error de tratar de encajar al Director de Proyecto asignado dentro de diferentes roles Scrum. No trates de encajar un Director de Proyecto dentro de un Proyecto Dirigido con Scrum; más bien debes mapear los roles y responsabilidades de un Director de Proyecto tradicional con roles y responsabilidades Scrum y de esa manera la persona asignada jugará su rol de acuerdo a sus competencias.

Muchas veces vemos que las personas intentan encontrar sinergias entre los roles de un Director de Proyecto tradicional con los roles de un Scrum Master. En la práctica, ambos son muy diferentes. Un Director de Proyecto tradicional, para el ciclo de vida en cascada, trabaja como un Director o Líder para el proyecto. El planifica, toma decisiones y dirige el proyecto y es responsable de alcanzar los objetivos del Proyecto. El Scrum Master, en cambio, solo trabaja como un facilitador y el o ella está al mismo nivel jerárquico que cualquiera del equipo Scrum. Cualquier persona que aprende a facilitar proyectos Scrum puede convertirse en Scrum Master para un proyecto o un Sprint (iteración).

Las tareas y responsabilidades de un Director de Proyecto tradicional han sido descompuestas en los tres roles principales de un proyecto Scrum. La Guía para el Cuerpo de Conocimiento de Scrum SBOK captura claramente las diferencias entre los role del Director de Proyecto y los roles de Scrum.

Autor: SCRUMstudy

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC

Director Ejecutivo de TenStep Ecuador

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