Los procesos fundamentales de Scrum definidos en la Guía SBOK de SCRUMStudy son válidos para todos los proyectos Scrum, y los conceptos mencionados en el SBOK son suficientes para manejar proyectos Scrum con solo unos pocos Equipos Scrum, normalmente entre 1 y 3 Equipos.
Cuando nos ocupamos de proyectos grandes, que generalmente involucran a cuatro o más Equipos Scrum, se puede requerir algunos procesos adicionales para dirigir la coordinación adicional y los esfuerzos de sincronización adicionales.
Algunas de las razones por las que se puede requerir procesos adicionales son:
• Interacción y dependencia incrementadas entre los Equipos Scrum según crece la complejidad en un proyecto grande.
• Necesidad de colaboración en un equipo de Propietarios de Producto.
• Necesidad de manejar conflictos, resolver problemas y definir prioridades entre todos los Equipo Scrum.
• Requisitos de especialización ya que algunos Equipos Scrum pueden requerir recursos especializados para determinadas tareas y estas capacidades especiales no son normalmente requeridas en todos los equipos Scrum.
• Necesidad de definir ciertos lineamientos y estándares a los que deben adherirse todos los Equipos Scrum (Ejem.: Normas de seguridad dentro de una empresa o directrices legales y gubernamentales para industrias específicas). Puede ser necesario que estos lineamientos sean definidos por el Cuerpo de Orientación de Scrum "SGB".
• Requisito de definir un ambiente, o área de trabajo, para el proyecto grande, el mismo que será utilizado luego por todos los Equipos Scrum.
• Necesidad de coordinar las salidas de varios Equipos Scrum para crear la liberación para el proyecto grande.
La definición de proyecto grande puede depender de la compañía y la complejidad de los proyectos emprendidos. El criterio clave para un proyecto grande vs. uno pequeño es que el grande cuenta con múltiples Scrum Masters y/o Propietarios del Producto.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC