El marco SCRUM se orienta por el objetivo de entregar el máximo valor al negocio en un mínimo período de tiempo. Una de las herramientas más efectivas para entregar el mayor valor en la cantidad de tiempo más corta es la priorización.
La priorización puede definirse como “Determinación del orden y la separación entre lo que debe hacerse ahora y lo que debe hacerse después”. El concepto de priorización no es nuevo en la Dirección de Proyectos. El ciclo de vida tradicional de cascada de dirección de proyectos propone utilizar múltiples herramientas de priorización de tareas. Desde el punto de vista del Director de Proyectos, la priorización es integral porque algunas tareas deben completarse primero para acelerar la fase de ejecución y alcanzar las metas del proyecto.
Algunas de las técnicas tradicionales de priorización de tareas incluyen definir fechas límite para delegar tareas y usar matrices de priorización. Scrum utiliza la Priorización Basada en el Valor como uno de los principios centrales que dirigen la estructura y funcionalidad de todo el marco SCRUM. Ayuda a que los proyectos se beneficien a través de la adaptabilidad y el desarrollo iterativo del producto o servicio.
Más significativamente, Scrum apunta a entregar al cliente un producto o servicio valioso de manera temprana y continua. El Propietario del Producto lleva a cabo esta actividad cuando prioriza las Historias de Usuario en el Backlog Priorizado del Producto. El Backlog Priorizado del Producto contiene una lista de todos los requisitos necesarios para que el proyecto se termine.
Una vez que el Propietario del Producto ha recibido los requisitos del negocio de parte del cliente y los ha escrito en el formato de Historias de Usuario factibles, debe trabajar con el cliente y el patrocinador para comprender cuáles requisitos aportan el máximo valor al negocio.
El Propietario del Producto necesita comprender qué es lo que el cliente quiere y valora con el fin de ordenar los Ítems del Backlog Priorizado del Producto (Historias de Usuario) según su importancia relativa.
La priorización da como resultado entregables que satisfacen los requisitos del cliente con el objetivo de entregar el máximo valor del negocio en la menor cantidad de tiempo.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC