Los Equipos Scrum, frecuentemente conocidos como equipos de desarrollo, responsables por el desarrollo de productos y servicios, consisten de un grupo de individuos quienes trabajan en los requerimientos del cliente para crear entregables para el proyecto. Es importante para el equipo poseer todas las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo del proyecto.
El tamaño óptimo para un equipo Scrum es de seis a diez personas. Suficientemente grande como para asegurar que se tiene las habilidades necesarias, y suficientemente pequeño para colaborar fácilmente. Sin embargo, un equipo Scrum puede organizarse de manera diferente dependiendo del tipo de proyecto y el tipo de organización. Vamos a mirar algunas de las maneras más comunes en que un equipo Scrum puede organizarse dentro de un proyecto Scrum.
1.- Equipo para Producto: (Product Team) Esta es la clasificación más fácil de los equipos. Se crea sobre la base del producto o del mercado. Los miembros del equipo tienen el conjunto de habilidades específicas para enfrentar y desarrollar el producto. Este equipo es particularmente adecuado para los entregables con grupos pequeños de características. La mayoría de start-ups (nuevos emprendimientos) utilizan este sistema de equipo siempre que los nuevos productos no requieran características complejas para empezar, y puedan desarrollarse y entregarse con menos características, mismas que se pueden agregar luego con un mejor entendimiento del mercado. Mientras se desarrolla el producto, aparecen ya los equipos basados en las características.
2.- Equipo para Características: Cuando el enfoque está en el grupo de características del producto, un equipo Scrum puede estructurarse como el Equipo por Característica (Feature Team). Se requiere este equipo si el producto es muy grande para que lo abarque un solo equipo, o cuando un solo producto se divide en múltiples segmentos de mercado. Un buen ejemplo son los celulares a medida para los fabricantes de super-autos.
3.- Equipo para Componentes: Un Equipo Scrum puede estructurarse como un equipo por componente (Component Team) cuando el foco es mejorar los componentes en un negocio. Los componentes como una característica autónoma no entregan valor al cliente. Para trabajar, estos componentes podrían requerir de miembros especializados y expertos. Un ejemplo puede ser el desarrollo de aplicaciones desarrolladas para un teléfono específico, mismo que satisface a un grupo específico de personas.
4.- Equipo Centrado en el Cliente: Un solo producto esencial puede tener variantes que utilizan diferentes usuarios. Un equipo centrado en el cliente (Customer-centric Team) puede ayudar en enfocarse sobre cómo las diferentes características pueden integrarse en un producto existente, ayudando a un producto a diferenciarse de su competencia.
5.- Sin Clasificación, Uno de los principios fundamentales de Scrum es Auto-organización: A un equipo Scrum se le debe decir qué necesita entregar, pero no se le debe decir cómo lo debe hacer. Esa es la razón por la que las estructuras tradicionales ya no son relevantes para un equipo Scrum auto – organizado. Un equipo auto – organizado estará mejor adecuado a un mercado competitivo, y volátil, en el que los cambios constantes son la norma.
Estas son las cinco maneras diferentes en las que los equipos pueden organizarse sobre la base de requerimientos específicos.
Autor: SCRUMstudy
Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC
Director Ejecutivo de TenStep Ecuador