Los Personajes (Personas en inglés) son caracteres de ficción altamente detallados que representan a la mayoría de los usuarios y a otros interesados, quienes pueden usar directamente, o no, el producto final. Los Personajes se crean para identificar las necesidades de la base de clientes objetivo. Crear Personajes específicos puede ayudar al equipo a comprender mejor a los usuarios/clientes y sus requisitos y metas. Sobre la base de un Personaje, el Propietario del Producto puede priorizar los requisitos efectivamente para crear el Backlog Priorizado del Producto.
Crear un Personaje involucra asignarle un nombre ficticio y de preferencia una imagen de catálogo. El Personaje puede incluir atributos muy específicos tales como edad, género, educación, ambiente, intereses y metas. Se selecciona un pequeño grupo de usuarios para formar el Grupo de Enfoque (Focus Group). Este grupo puede seleccionarse al azar de un gran grupo de usuarios, o puede seleccionarse específicamente para representar a todas las personas principales a las que se dirige.
También se puede incluir una cita que ilustre los requisitos del Personaje. Abajo se incluye un ejemplo de un Personaje para un sitio web de viajes.
Ejemplo del concepto de Personajes (Personas)
Vanessa tiene 39 años y es residente de San Francisco. Ella persigue su pasión por viajar luego de haber tenido una exitosa carrera como abogada. Le gusta tener opciones para elegir los vuelos y los servicios de alojamiento, de tal manera que pueda escoger lo mejor y los más accesible. Se frustra con los sitios web lentos y abarrotados.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC