Los Scrum Másters son responsables de asegurar un ambiente apropiado para el Equipo Scrum con el fin de que pueda desarrollar productos a una alta velocidad. Previo a la planificación del Sprint, el Propietario del Producto necesita priorizar las Historias de Usuarios en la Lista de Pendientes del Producto (Product Backlog). Una vez priorizadas, el Propietario del Producto y el Scrum Máster deben determinar si el Equipo Scrum cuenta con todo lo necesario para desarrollar las salidas, de acuerdo con los requisitos.
Para desarrollar las Historias de Usuarios de acuerdo con las especificaciones de los usuarios, el Equipo Scrum debe estar enfocado y auto-organizado. Para que ello ocurra, si el proyecto es de gran prioridad e importancia, la gerencia senior debe asegurarse de que los miembros clave trabajen en el equipo Scrum a tiempo completo. Esto, debido a que las distracciones de los miembros del equipo de las funciones esenciales suelen ser impedimentos para lograr una velocidad óptima en el desarrollo del producto.
La comunicación y coordinación entre el Propietario de Producto, Interesados Clave, Scrum Máster y Equipo Scrum son aspectos importantes para la entrega del proyecto. El Propietario del Producto (Product Owner) y el Scrum Máster deben asegurarse de que el Equipo Scrum no sea agobiado con actividades diferentes al desarrollo y revisión del Producto, por ejemplo: preparación y elaboración de reportes del proyecto sobre el estado y la planificación, planificación en detalle para Sprints que aún no son visibles, etc. El Propietario del Producto y el Scrum Máster deben discutir regularmente para asegurarse de que las Historias de Usuarios estén listas antes de la reunión de planificación del sprint, de tal manera que el Equipo Scrum no deba perder mucho de su tiempo en entender los requisitos.
Unas sesiones consistentes para el Mantenimiento (grooming) de la Lista de Pendientes del Producto aseguran que el Equipo tenga un claro entendimiento de los requisitos del proyecto. El mantenimiento es necesario en cada Sprint, y algunas veces antes de la Reunión de Planificación del Sprint. El mantenimiento ayuda a asegurar que los requisitos y sus Historias de Usuarios se hayan refinado para que el Equipo tenga un set de historias bien analizadas, y claramente definidas, que puedan ser fácilmente fraccionadas en tareas para estimar.
Autor: SCRUMstudy
Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC
Director Ejecutivo de TenStep Ecuador