Una vez que el equipo Scrum ha seleccionado las Historias de Usuarios para un determinado Sprint, ellos deberían considerar todas las dependencias, incluyendo aquellas relacionadas con la disponibilidad de las personas, así como cualquier dependencia técnica. Documentar apropiadamente las dependencias ayuda a los Equipos Scrum a determinar el orden relativo en el cual deberían ejecutarse las tareas para crear los Entregables del Sprint. Las Dependencias también subrayan la relación e interacción entre las Tareas, tanto aquellas en las que el Equipo Scrum está trabajando dentro de un determinado Sprint como las de otros Equipos Scrum en el proyecto.
Existen numerosos tipos de dependencias: obligatorias y discrecionales, internas y externas, o alguna combinación de estas dependencias. Por ejemplo: una dependencia puede ser ambas, obligatoria y externa.
- Dependencias Obligatorias: Las dependencias que son inherentes a la naturaleza del trabajo, como una limitación física, o que se deba a obligaciones contractuales o requerimientos legales. Por ejemplo: el trabajo en el primer piso no puede ser terminado hasta que se complete los cimientos del edificio. A las dependencias obligatorias se las conoce también como “lógica dura”.
- Dependencias Discrecionales: Las dependencias que se ubican en el flujo de trabajo por elección. Normalmente, el Equipo Scrum determina las dependencias discrecionales sobre la base de las experiencias pasadas o las mejores prácticas en un campo o dominio en particular. Por ejemplo: el equipo puede decidir completar una tarea antes de trabajar en otra porque así es la mejor práctica, pero no se lo requiere así. Por ejemplo: el equipo puede escoger construir los marcos de las puertas y ventanas antes de que se haya terminado la totalidad de la mampostería.
- Dependencias Externas: Son aquellas que se relacionan con tareas, actividades o productos que están fuera del alcance del trabajo para que el Equipo Scrum las ejecute, pero se las requiere para completar una tarea o crear un entregable del proyecto. Generalmente, las dependencias externas están fuera del control del Equipo. Por ejemplo, si el Equipo Scrum no es responsable de obtener los materiales requeridos para construir las paredes, entonces esos materiales y tareas relacionadas con su compra se consideran dependencias externas.
- Dependencias Internas: Son aquellas que entre dos tareas, productos o actividades que están bajo el control del Equipo Scrum. Por ejemplo: se debe completar la instalación del drywall antes de iniciar la pintura de paredes. Este es un ejemplo de una dependencia interna porque las dos tareas son parte del proyecto. En este caso, es también obligatorio porque se basa sobre una limitación física. No es posible pintar una pared antes de que se la construya.
En proyectos grandes, la correcta definición de las dependencias ayuda a los Equipos Scrum a determinar cuál de sus decisiones puede impactar a otros equipos. También puede influir sobre el orden relativo en el cual un solo Equipo Scrum ejecuta sus respectivas tareas para crear los Entregables del Sprint.
Autor: SCRUMstudy
Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, STC, SPOC, SMC, SDC