Todo proyecto es incierto. Para entregar proyectos exitosamente se necesita eliminar ciertos impedimentos en la implementación del Marco Scrum. Por ejemplo: una de las ceremonias más importantes en Scrum es la “Reunión de Planificación del Sprint”. El no dar la importancia que amerita esta ceremonia puede actuar en detrimento, no solo del Sprint en curso, sino también del proyecto entero. Es responsabilidad del Scrum Máster asegurarse que el equipo cuente con el tiempo necesario para la Planificación del Sprint. La duración recomendada es de 4 horas para un Sprint de 2 semanas.
Otra trampa a evitar al implementar Scrum es “no darle la debida importancia a la naturaleza interfuncional del Equipo Scrum". Si el Equipo Scrum no es interfuncional, entonces perderá una de sus fortalezas clave: Equipo interfuncional, auto-organizado y empoderado, que se enfoca en los resultados deseados para el Sprint y que se asegura de contar, dentro del Equipo, con los talentos necesarios para desarrollar los entregables.
De igual manera, hay que evitar realizar estimados excesivamente optimistas, con una idea errónea sobre la velocidad del Equipo. Ponerse de acuerdo en objetivos que son difíciles de alcanzar quemará al equipo, con lo cual, la alta productividad se vuelve insostenible en el largo plazo. Los Equipos deben tener cuidado al estimar sus capacidades y "halar" solo el trabajo suficiente, especialmente durante la fase de iniciación. Comprometerse con demasiado trabajo y no entregar a tiempo, daña el flujo de Scrum, lo cual termina desmotivando al Equipo. El Scrum Máster debería normalmente ayudar al equipo a encontrar su ritmo sostenible.
Otro escollo a evitar es aumentar a la Lista de Pendientes del Sprint, Historias de Usuario que no tienen una clara definición de Terminado y de sus Criterios de Aceptación. Los Equipos Scrum y los Scrum Máster, algunas veces pueden no entender claramente cómo se procesarán los entregables una vez se los haya desarrollado. Los Criterios de Aceptación y de Terminado establecen un camino claro para el Equipo Scrum, Propietario del Producto y Clientes, con el fin de que estén en claros y de acuerdo en relación al desarrollo del producto.
Finalmente, otro impedimento crucial que puede resultar en el fracaso del sprint o del proyecto, es aumentar a la Lista de Pendientes del Sprint, Historias de Usuario o Épicas grandes y sin refinar. Puede haber dos escenarios donde una Historia de Usuario puede considerarse grande o no refinada: no se ha identificado todas las dependencias que pertenecen a la Historia de Usuario, lo cual genera caos en el desarrollo, o la historia de usuario puede ser demasiado grande para que se la termine dentro de un Sprint. En cualquiera de los dos casos, si la historia de usuario es muy grande, se la debe primero dividir en historias de usuario más pequeñas para que sean realizadas en un Sprint.
Si se evita los impedimentos arriba mencionados, los Equipos Scrum estarán en una posición ideal para llevar a cabo la Planificación del Sprint invirtiendo esfuerzo y tiempo mínimos, pero suficientes.
Autor: SCRUMstudy
Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, TSPM, STC, SPOC, SMC, SDC
Director Ejecutivo de TenStep Ecuador